El Ritual de limpieza es el paso más importante de nuestra rutina diaria de autocuidado.
Adquirir este hábito desde pequeños es fundamental para prevenir enfermedades de la piel en el futuro.
Si no limpiamos, lo que coloquemos a continuación no tendrá ninguna acción ni resultados.
Y si no me maquillo? Igual y más!
La piel es un órgano vivo que cumple determinadas funciones, una de ellas y de las más importantes es la función barrera. Es una barrera que nos protege del sol y contaminación, si la piel no está limpia y oxigenada no podrá cumplir adecuadamente esta función y ademas se intoxicará por la acción de agentes externos y por la propia acumulación de toxinas que provienen del organismo a traves del sudor, sebo y detritos celulares.
Si quiero tener la piel SANA luminosa, uniforme, tengo que limpiarla muy bien!
Limpieza y tonificación.
Importante: realizar la limpieza por la mañana y por la noche! Siempre. Nos lleva solo 3 minutos y la piel queda radiante! Durante el día llevamos a cabo mil actividades y durante la noche la piel se detoxifica, sigue en actividad, por lo tanto en la mañana es imprescindible retirar toda la suciedad para optimizar su función barrera.
Los rituales van a variar de acuerdo al tipo de piel, no será lo mismo el producto de higiene para una piel grasa que para una piel seca.
También puede variar dependiendo las necesidades, idependientemente del biotipo cutáneo. Asi es que en verano o estando de viaje podemos elegir un producto de higiene que nos resulte práctico y efectivo.
Escuchamos hablar mucho del ritual de cosmetica coreana en los últimos años como una marcada tendencia en el skincare. Ellas tienen pieles porcelánicas, uno de los secretos es el ritual de limpieza en el desmaquillado y la purificación de la piel que lo cumplen de por vida y sin excusas.
¿Y qué consigo con una buena limpieza?
– Estimular la circulación
– Movilizar el tejido
– ya desde la higiene facial aporto oxigeno y nutrientes
– consigo optimizar los resultados, es un multiplicador de eficacia. Mejoramos la respuesta del producto que aplicaremos a continuación.
– Es importante la limpieza “consciente” realizar una buena acción para eliminar adecuadamente las toxinas e impurezas.
Cuál es la acción en la limpieza facial?
– eliminar impurezas
– depurar el tejido
– eliminar detritos celulares – restos de cosméticos, protector solar y efectos de la polución ambiental
– compensar con activos tratantes.
Los productos de limpieza aunque se retiren tienen una acción tratante:
– Limpio una piel seca con el producto adecuado y estoy compensando su falta de lípidos.
– Limpio una piel acneica y estoy seboregulando con activos seboreguladores y matificantes.
– Limpio una piel sensible y compenso con activos descongestivos para cuidar su barrera dermoepidérmica evitando sensibilizarla.
Tenemos una variedad de productos en el mercado que van desde limpiadores bifásicos, espumas, geles, leches, aceites y aguas de miscelar. La elección como les decía será en función del tipo de piel y necesidades.
- Desmaquillantes de ojos: pueden ser de base acuosa – lipídica aceites o bifásicas
no utilizar bifásicos en pestañas postizas. Los de base acuosa son ideales para quienes tienen sensibilidad cutánea.
Un producto sumamente noble es el Agua de miscelar, formulado para desmaquillado de ojos y limpieza del rostro, sus miscelas atrapan la suciedad en superficie y es práctico para todo tipo de piel. Son ideales para viajes y para segunda limpieza. Pero no aconsejo utilizarlas como único producto de higiene sobre todo en pieles mixtas, acneicas que necesitan una higiene profunda.
- Limpieza de rostro:
– Aceites: llegaron por influencia asiática de la cosmética coreana y se instalaron. Son ideales para las pieles secas y en pieles mixtas si se retira bien puede aceptarse aunque no es lo ideal utilizar aceites en este tipo de pieles ni hablar en las acneicas porque estimulan la producción de sebo y la formación de impurezas.
– Leches y emulsiones: ideales para todo tipo de piel. Fundamentalmente en pieles secas porque al ser compatible con la membrana celular (parte de agua-parte lipidica) no reseca y compensa con hidratación desde el primer gesto.
– Espumas y geles: ideales para pieles mixtas y grasas. Son amables con la piel, no irritan y tienen compensadores como agentes matificantes y seborreguladores lo que los hace un producto tratante.
– Jabón en pastilla: no lo aconsejo porque cambian drásticamente el ph de la piel, sensibilizan, resecan , alteran la barrera.
– Tónicos y lociones: tienen activos compensadores, hidratantes o seboreguladores según el tipo de piel. Ideal los que no tengan o tengan baja concentración de alcohol para que no te irriten ni resequen. Son el paso que completan la higiene facial. Ya dedicaré un artículo a este precioso momento.
TIPS
– limpiar la piel por la mañana y por la noche.
– utilizar agua templada para no sensibilizar la piel. El agua fría no es adecuada. Pensá en la acción de limpiar la ropa o los platos, para sacar la suciedad utilizamos agua caliente y detergente que remueven de manera eficaz. En la piel agua caliente no! Pero si templada es efectiva.
– todo producto de higiene se retira!
– no a las toallitas desmaquillantes porque irritan, no es un producto amable, solo para casos eventuales.
– No abuses de la limpieza! No más de dos veces al día porque es un sobreestímulo para las glándulas sebáceas, la piel se deshidrata y produce mas sebo para compensar. Esto aumenta impurezas, granitos, comedones.
– En pieles grasas y seborreicas evitá los masajes vigorosos porque son un estímulo para las glándulas sebáceas.
– En pieles secas con signos de envejecimiento ideales los masajes! estimulamos, reposicionamos el óvalo facial, activamos el metabolismo que está enlentecido a causa de la edad.
– Maniobras suaves y pequeños toques en pieles que presentan lesiones: acné – rosácea – pieles sensibles
Es la higiene facial el primer gesto para conseguir una piel sana. Cuidar la piel desde el primer momento con conciencia y a conciencia. Autocuidado es autoamor.